Translate

martes, 6 de noviembre de 2012

¿Qué Hay Que Saber Sobre los Cruces de Canarios?


Vamos a tratar este asunto dada su importancia a la hora de seleccionar ejemplares para la cría. Los canarios se dividen en 3 categorías según su plumaje:
  1. Intenso
  2. Nevado
  3. Mosaico  
Empezaremos por las categorías de Intensos y Nevados. Estas dos categorías se refieren a la distribución del pigmento lipocromo, conocido también por el carotinoide, que puede ser rojo o amarillo en el plumaje del canario, por lo que estaríamos hablando de canarios intensos cuando este color se extiende a toda la pluma. En el otro caso, si el borde del plumaje del canario aparece sin pigmentar y de color blanco, dándoles una apariencia escarchada, estaremos hablando de canarios nevados. En ellos el lipocromo no se extiende en todo el plumaje, sino que les aparece en zonas determinadas y esto varía dependiendo del sexo del animal. Pongamos un ejemplo: en los machos mosaico aparece lo que conocemos por careta o máscara, parecidas a la de los jilgueros, en las hembras solo serían las cejas y, sin embargo éstas, presentan el pecho con menos colorido que el de los machos.

Por norma general, los machos de canarios intensos presentan plumas más estrechas y cortas que los canarios nevados, aunque también puede ocurrir al revés.
Normalmente los machos, indiferentemente de la categoría, aparentan un lipocromo de más calidad, es decir, un color más intenso y más brillante que el de las hembras, un claro signo de dimorfismo sexual.

Los genes son una parte importante a la hora de cruzar canarios. NO deberíamos hacer cruces de Macho Intenso x Hembra Intensa, ya que este cruce daría un porcentaje de un 25% de muertes embrionarias. El cruce recomendado sería de Macho Intenso x Hembra Nevada o viceversa, de esta forma se aseguraría que salieran mitad intensos y mitad nevados.

El cruce de Nevado x Nevado tampoco suele ser recomendable, pues aquí el problema se presenta en la longitud del plumaje, que sale perjudicado por la aparición de manchas blancas en la espalda del canario, sobre todo en las hembras. También destacar la posibilidad de aparición de quistes en la reiteración de este cruce.

Si los cruces que deseamos hacer son para obtener excelentes canarios intensos, lo adecuado seria coger un macho excelente (hablando de su plumaje), que no tenga signos de nevadura y hacer el cruce con una hembra nevada con la nevadura minimizada, es decir, que la zona escarchada o nevada sea muy pequeña. También podemos aplicar a la inversa a la hora del cruce: escoger un macho nevado con poca nevadura, y una hembra intensa con zonas de nevadura mínimas.

Para obtener buenos ejemplares nevados habrá que tener en cuenta, a la hora de cruzar, que el macho debe tener una nevadura excelente (bien repartida por todo su cuerpo) y aparearlo con una hembra intensa que presente algo de nevadura. Otra forma de hacerlo, sería escoger un macho intenso con algo de nevadura y una hembra nevada, estando esa zona bien distribuida.

El cruce entre Nevado Pluma Larga x Nevado Pluma Larga habrá que evitarlo, pues suelen aparecer quistes a causa del aumento de la longitud de la pluma y, por consiguiente, pérdida en la calidad del lipocromo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario