Translate

martes, 5 de febrero de 2013

Preparando la Temporada 2013

Bueno, la temporada está a punto de comenzar un año más.

Ayer, día 4 de febrero, observaba cómo se comportaba una de las parejas de canarios, y me di cuenta que una de las hembras se intentaba arrancar las plumas para llevarlas al nido.

Actuamos de inmediatio y pusimos portapelote con el pelote. Estuvo 1 minuto investigando y, acto seguido, cogió y metió en el nido. Enseguida comenzó a darle forma hechándose a ratos, incluso llegó a terminar el pelo que le pusimos en 10 minutos.

Cabe decir que estas fechas todavía son algo tempranas para la cría, pero esta hembra ya lleva cerca de 1 mes en pleno celo, poniendo huevos en la rejilla. Decidí arriesgarme a juntarla con su correspondiente macho porque cumplo con las condiciones "ambientales" adecuadas ya que están en interior a una temperatura constante de 20 grados, 50% de humedad y sus horas mínimas de luz. Además, tengo algunos machos que cantan casi todo el día, factor que ha ayudado a encelar a esta canaria.

Antes de la temporada, es importante haber hecho los preparativos de los canarios correctamente: tener a los machos a base de alpiste para que lleguen en forma a la reproducción (sin grasas) y también subministrarles manzana y brócoli durante todo el año.
A las hembras, en cambio, hay que darles pasta de cría unas 3 veces por semana, frutas y mixtura. De esta forma nos aseguraremos que lleguen en buen estado a la época de cría.
Uno de los elementos imprescindibles es haber tenido una buena higiene todo el año, ya que si no la hay, los problemas pueden surgir cuando apriete el calor (un factor fundamental para las plagas).

Para prevenir plagas os recomiendo tener ya en vuestro aviario, Bio Care. Es algo caro para la cantidad que viene, pero no se resiste ni el más mínimo bichito.

Para que no haya problemas en los nidos, yo lo que hago es lo siguiente: los cojo 2 días antes de meterlos en la jaula y los rocío con Bio Care, tanto interior como exterior. Después, los cuelgo en la terraza y los dejo secar otros 2 días, ya que es un producto bastante fuerte para los pájaros, por eso hay que ir con sumo cuidado.

Otra forma de aplicarlo es a la hora de limpiar las bandejas, rejillas y palos de la jaula. Para ello, lo que hago es empapar las bandejas con agua pulverizada y después les paso un trapo hasta que no quede ni una mota de suciedad. Acto seguido pongo una pulverizada de Bio Care y la extiendo por toda la bandeja con los dedos. Luego, con el trapo, limpio esquinas y todas las zonas posibles.
 
Después de haber seguido estos pasos, recojo los nidos, miro que estén secos del todo y empiezo a meterlos en las jaulas. Os aseguro que estaremos seguros unos cuantos meses. A la hora de poner el segundo nido a la pareja (cuando los pequeños con sus 20 días salten del primer nido) lo cogeremos lo limpiaremos y volveremos a repetir el proceso de desinfección.

También es bastante importante para las fechas que estamos tener muy claro cuáles van a ser las parejas para este año. Como ya expliqué en un post anterior, hay que tener en cuenta factores como el plumaje largo o corto, nevado e intenso y demás. Yo ya tengo las parejas decididas y esta semana empezaré a juntar las hembras que me quedan con sus correspondientes machos, separados por rejilla claro. En total este año cuento, de momento, con 7 parejas. Todavía no emparejaré los jóvenes de la temporada pasada, ya que aun me es difícil determinar su sexo.

Tengo una pareja de una amarilla con un pío que llevan ya como 15 días separados por rejilla, por lo tanto en los próximos días procederé a quitar la rejilla y ver qué pasa, ya que el macho está casi siempre muy inquieto. Con ella también me pasó como con la otra hembra, me ponía huevos en la rejilla de celo.

Se que las ganas nos pueden a todos los que nos gusta este mundillo de la cría, pero es mejor ser pacientes y no juntar parejas por juntar. Esto solo se debe hacer bajo tu decisión, estando seguro de que esa pareja está en celo y cumpliendo con los factores ambientales. Si no se cumple alguno de estos requisitos, es mejor no arriesgarse y empezar en marzo (fecha adecuada para las zonas del norte y noreste de España). Por el sur, la cría se suele avanzar algún mes, ya que por allí los veranos son extremadamente fuertes y en pleno verano las hembras abandonan nidos por el calor y algunos jóvenes no resisten y acaban muriendo.

Os deseo a todos una excelente temporada de cría. Que todos tengamos suerte y muchos nuevos ejemplares en nuestro aviario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario